Inició el 2013 y ya tenía que matricularme para un curso de verano y estaba entre dos cursos "Animación" o "Intervención de Espacios Publicitarios (3D) ", fue decisión mía llevar un curso ya que yo quería adelantar uno para no estar en la soga el próximo ciclo, así que decidí llevar Animación.

Toom Boom Pro Animate

Llegó el primer día de clases y ya me habían dicho que ya no usábamos el famoso programa de ADOBE FLASH, sino mas bien un programa llamado Toom Boom Pro Animate.



La primera vez que lo ví (y sigo pensando lo mismo) fue un programa como que muy para niños, los íconos y la interfaz. Supongo que debe ser por el público a que se dirige el programa, a los animadores que le gustan las caricaturas y por eso es muy acogible el programa. Después me enteré que se cambió de programa porque tiene más opciones que FLASH y que se parece mucho a AFTER EFFECTS por la opción de camara y muchas cosas más. Continuando con el primer día de clases, aprendimos a adaptarnos con el programa en sí, ya que las opciones de atajos no son los mismos.


Aceleración y Desaceleración

El primer día, después de adaptarnos al programa, fue en que entramos a la animación básica en sí, donde aprendí a hacer la aceleración y desaceleración para encontrar un efecto más realista a las animaciones, en donde la animación cuadro por cuadro nos ayudará a hacer el efecto y donde debe estar casi juntos al pincipio(Desaceleración) y separándose(Aceleración) cuadro por cuadro. Para practicar nos dejaron hacer un trabajo donde debemos aplicar a un objeto que cuelgue y se sienta el peso al verlo. Yo escogí a Pucca porque se prestaba, y lo presento a continuación:


Conclusión, no me salió bien ya que era la primera vez que hacía algo así y no se sentía el peso como quería que se sienta.

Días posteriores seguíamos con el efecto de aceleración y desaceleración pero en esta vez el rebote de una pelota para dar un efecto más realista, pero a la misma vez hay un "truco" que al momento de separar el objeto a animar y de el efecto de aceleración se debe chancar la pelota para que se de el efecto(Ver imagen de la pelota verde), así que también nos dejaron un trabajo sobre ello y aqui va:



Este segundo trabajo quedó mejor que la primera, de ley......



Prolongación:
Pasando los días, nos enseñaron también lo que se llama "Prolongación", el antes, durante y después de una acción, por ejemplo el acto de disparar, el antes sería prepararnos para disparar, el durante la acción de disparo, y el después sería la vibración de la pistola causada por la fuerza del disparo. Esto también se hace cuadro por cuadro, aquí va mi ejemplo:



Caminata cuadro por cuadro:

Creo que es lo más trabajoso del ciclo o especialmente para mí, hacer una caminata cuadro por cuadro, en la imagen que se muestra se puede observar 5 pasos pero que son la animación de una sola pierna, eso quiere decir que serían 9 pasos para las dos piernas, porque la quinta de la segunda pierna sería la primera de la primera pierna. Pero lo malo es que aquí no termina, porque si lo ponemos a animar, se podrá observar que avanza o camina demasiado rápido.

Pero aquí hay otro truco que sólo se debe de crear los medios a cada cuadro, en conclusión sería 18 cuadros en total, ahora si quieres hacerlo más lento sería 36 y así consecutivamente..... lamentablemente no tengo vídeo que mostrar pero podrán observar el ejercicio en el parcial.



Parcial, poner todo lo aprendido:

Y de manera rápida llegó mi parcial, en donde consistía poner todo lo aprendido en una situación, así que me inspiré en la bomba de Mario Brothers pero a mi estilo, así que quise dar la situación de una bomba con su globo caminando(Caminata), y de pronto hay un terremoto(Anticipación), correr con el scooter(Prolongación) y una pelota(Aceleración y Desaceleración).

Si me dices que título le pondría, Un Día De Mala Suerte:



Road To Final, Camino Hacia El Final:
Ese mismo día del parcial, el profesor nos dijo que tendríamos que escoger una marca y hacerle un personaje para poder hacer un comercial animado con todo lo aprendido en la clase.
Así que yo escogí Norton Internet Security y mi personaje fue un León Agente ( Ese animal lo escogí porque sentí que representaba muy bien los colores del producto, además de la seguridad de transmitir) así que a vectorizar y a animar, pero antes de mostrar mi video final, vamos a poner todo lo que aprendí hasta el final:

Lo que aprendí después del parcial fue que el león gire 360°, me compliqué la vida por el personaje y no salió tan bien como me lo había imaginado.

Después fue lo del efecto cámara, que es lo mismo que se usa en After Effects, y si estás perdido acá te dijo un tutorial de After Effects para que lo chequees y verás de que estoy hablando, y si no lo sabes, ahora lo sabes...


Por último aprendí a hacer lo más chévere el Lip Sync, que es la sincronía de labios con el personaje, aca te dejo el truco:

Los pasos en el Toom Boom son simples, cada mueca de los labios lo pones en cada cuadro por cuadro, y a cada uno de los cuadros le das el nombre correspondiente a la mueca. Pones el audio que quieres poner para que hable y en el audio le das click derecho y pones Lip Sync,  lo configuras y automáticamente el programa lo sincroniza, un ejemplo mío lo verás en mi final pero te muestro un ejemplo que utilizaron en Creep de Radiohead.





Y al fin llegamos a mi final, le puse una intro de mi canción suuuuper favorita Dont Let Me Down de The Beatles, consiste en que un joven común descarga algo en su PC, y está tan distraído que no sabe que descarga pero Norton está ahí para salvarnos ante una situación...



LA YAPA DEL POST:



La primera imagen es de la sincronización de labios y la segunda es de la vuelta de 360°, que viene a hacer el cuadro por cuadro.